La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó que el Fisco indemnice con $90 millones a Nicolás F. R. quien perdió completamente su ojo izquierdo tras recibir el impacto de un perdigón disparado por Carabineros el 20 de octubre de 2019.
De esta manera, se trata de la primera condena contra el Estado de Chile en una causa civil por hechos ocurridos durante el estallido social.
Según informó La Tercera, la sentencia determinó que el daño fue causado por el uso negligente de una escopeta antidisturbios por Carabineros, generando dolor físico y psíquico en el afectado.
Agregó que la pérdida de la vista en uno de sus ojos implica necesariamente que las actividades antes desempeñadas con normalidad, ahora se realizan con una dificultad adicional.

Guillermo Chahuán, uno de los abogados demandantes, valoró el fallo porque, dijo, estableció que existió una grave infracción a los protocolos sobre el uso de la fuerza.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, durante el estallido ocurrieron 460 casos de trauma ocular debido a la respuesta desmedida de la policía de Carabineros a las protestas populares.
Te puede interesar
"Una mujer seria": Expresidenta Bachelet se reunió con Jeannette Jara
Viernes 28 de noviembre de 2025
Nicolás Sepúlveda y nombramiento de Conservador de Bienes Raíces: “Se hace...
Viernes 28 de noviembre de 2025
Vuelve el “Pulpo Navideño” del Mall de Puerto Montt por petición popular
Jueves 27 de noviembre de 2025
