Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Sin Tacos Ni Corbata conversó con Mónica Palacios, jefa de carrera de Terapia Ocupacional Usach y encargada del Proyecto "Cuído mi barrio".
La iniciativa financiada por los Fondos Vime Usach 2020, nació con el objetivo de orientar a vecinos de Estación Central en cuidado del entorno barrial y manejo de residuos. Sin embargo, la campaña se adaptó a la emergencia sanitaria y económica que vive el país.
La académica Usach señaló que "las condiciones del barrio han cambiado, agravándose algunas que ya estaban. Hay hambre, hacinamiento, cesantía, y ha aumentado la cantidad de fallecidos. En los Nogales y la Palma estan volcados al trabajo solidario, conseguir fondos en alimentación y otros apoyos, por ejemplo nylon para casas en condición precaria para afrontar las lluvias".
Moyano comentó que ya funcionan comedores y ollas comunes en los territorios surgidas de las organizaciones locales. "Nosotros como campaña nos hemos ido organizando para vincularnos y hacernos parte de esta red. La campáña es para juntar fondos y traspasarlos a las organizaciones".
La jefa de carrera de Terapia Ocupacional lamentó que estos territorios "son espacios bien invisibilizados. De repente hay una brecha muy grande entre las instituciones del Estado y las poblaciones". Y aunque valoró el rol del municipio y los consultorios en el marco del trabajo territorial, "son esfuerzos que no son globales, que tiene que ver con voluntades, pero no una estructura o política".
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Corrupción en Gendarmería: Siete gendarmes fueron detenidos por cohecho, lavados...
Martes 13 de enero de 2026
ONG Human Rights Activists afirma que 1.850 personas han fallecido durante las...
Martes 13 de enero de 2026
Mattel lanza al mercado la primera muñeca Barbie autista
Martes 13 de enero de 2026
