Por Daniela Figueroa Videla
El pasado 11 de junio las y los estudiantes de la Universidad de Santiago anunciaron un paro en demanda de mayores protocolos para las clases online, modalidad utilizada este año en las diferentes universidades debido a la pandemia. Estación Central conversó sobre esta situación con Rodrigo Muñoz, representante estudiantil de la Usach.
Muñoz dijo que se encuentran haciendo un catastro para ver el estado de los compañeros y compañeras, para dentro de poco sostener una votación y evaluar si continúan con el paro crítico del sistema educacional en pandemia.
“La situación ha sido complicada, un inicio de semestre que nadie esperaba donde se han resaltado falencias que vienen de un sistema estructural que no se hace cargo de la educación y de otros aspectos socioeconómicos" señaló.
Una de las principales problemáticas son las condiciones de los hogares, numerosos, con conexiones de internet poco adecuadas, pocos equipos para conectarse para poder estudiar.
Si bien han diseñado un protocolo para generar reducción de horarios de clases en línea, para no estar tanto tiempo seguido frente a una pantalla, la flexibilización de los procesos evaluativos así como los recesos de las clases tras cuatro semanas intensas, Rodrigo Muñoz dice que esto escapa a la Usach, “que ha hecho lo posible y nosotros lo valoramos”, esto tiene que ver con una política de Estado “el sistema está totalmente colapsado”
Además los y las estudiantes consideran que en medio de esta crisis social, hay que “salir de la burbuja universitaria” para ir en ayuda de las comunidades lo que de hecho están realizando mediante las federaciones estudiantiles y diversas campañas.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Fiestas Patrias: Confirman que 28 han muerto por accidentes de tránsito
Martes 17 de septiembre de 2024
Google decide no continuar con el diseño original del Data Center en Cerrillos
Martes 17 de septiembre de 2024
Proyecto que busca terminar con el CAE no se presentaría en septiembre
Martes 17 de septiembre de 2024