Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ricardo Baeza-Yates: "Esperaría del Ministerio de Ciencia respuestas directas a preguntas directas, y no respuestas de políticos"

El investigador del IMDF, dijo además que si la ciudadanía tiene más información localizada va a ser más consciente del problema del Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de mayo de 2020 - 13:41

Por Daniela Figueroa Videla

El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) decidió congelar su participación en la Mesa de Datos sobre Covid-19 convocada por el Ministerio de Ciencias. De la importancia de los datos, su entrega y la transparencia de los mismos, conversó el programa Estación Central con Ricardo Baeza-Yates, Doctor en Ciencias de la Computación e investigador senior del IMFD. 

Desde Palo Alto, California, Baeza-Yates dijo que “se entregan muchos datos agregados (…) pero la principal crítica es hacia los datos desagregados o microdatos. En México, Cuba y Colombia tienen datos anónimos caso a caso, con la historia médica, el género, la edad, los síntomas. Esos datos faltan por comunas (en Chile). Uno podría hacer cálculos muy interesantes con esos datos, por ejemplo, el tiempo promedio de una persona para salir del hospital, la incidencia de género, etc”. Agregó que “si la ciudadanía tiene más información localizada va a ser más consciente del problema”. 

"El tema privacidad preocupa y es normal, pero con los rangos de edad, los datos por comuna de esos casos, es imposible saber quién es la persona” sostuvo el experto en ciencias de los datos.

Finalmente señaló que "esperaría que desde el Ministerio de Ciencia hubieran respuestas directas a preguntas directas, y no respuestas de políticos (...) Si uno dice 'faltan estos datos', y la persona no contesta la pregunta, es difícil argumentar más. Cuando uno argumenta tiene que tener una parte que le está escuchando y contestando lo que uno está preguntando. De un científico espero eso".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también