Por Rodrigo Alcaíno Padilla
A 40 años de los primeros reportes de Sida en Estados Unidos, Ricardo Soto Rifo, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, comentó que “una de las causas del diagnóstico tardío tiene mucho que ver con el estigma. En Chile hemos trabajado súper poco en el estigma, si bien hemos trabajado bastante en el acceso a la terapia retroviral, que está asegurada por ley”.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, Soto agregó que “lo que pasa es que en Chile las personas no quieren saber si tienen VIH, les da miedo, les da susto saber, por el estigma, y porque en Chile hay poca educación sexual”.
“El dinero que se destina a VIH se destina principalmente a tratamiento, no ha prevención. Hay varias cosas que pueden llevarnos a que tengamos este alto porcentaje de personas que se diagnostican de forma tardía, muchos de ellos ya en etapa Sida”, sostuvo.
Respecto a las profilaxis de preexposición (PREP), el investigador señaló que cuando se lanzó la campaña en Chile “el acceso no estaba en todos los consultorios de Chile. (Además), no está abierta a toda la comunidad, sino a grupos que el Minsal definió como grupos de riesgo. Estigmatiza, cataloga a las personas”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025