Por Francisca Delgado Ruz
Estación Central conversó con Rodrigo Díaz Worner, gobernador electo por la Región del Bío-Bío, sobre las atribuciones del nuevo cargo y la vinculación con el delegado presidencial. “Estamos frente a la existencia de una nueva institucionalidad para que lleguemos a la descentralización deseada”, señaló.
“Tenemos diferencia de opinión con los intendentes actuales. El gobierno central, a lo largo de todo Chile, tomó la decisión de compartir los espacios diciendo ‘con esto se busca mayor coordinación’, pero se ve un intento de tutela y de no ceder el poder a la primera autoridad de cada región que se llama gobernador regional”, sostuvo Díaz Worner.
La autoridad considera que el problema se debe a que “los que hemos sido electos somos opositores al actual gobierno y estaremos 8 meses coexistiendo”. Y planteó la necesidad de crear una organización gremial de los y las gobernadores regionales.
El gobernador del Bío-Bío apuntó que “en las candidaturas presidenciales de Chile Vamos, no hubo palabras sobre la descentralización, pero hay otras que se lo toman con mayor interés”. Y finalizó destacando que desde su labor buscará la transparencia y ejecutar proyectos que den empleo en la zona.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar
Emergencia económica: El concepto que instaló Kast en campaña y que tomará...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Quién es Jorge Quiroz, el asesor económico que puede ser clave en el gobierno de...
Lunes 15 de diciembre de 2025
Presidente Boric recibe en La Moneda a José Antonio Kast
Lunes 15 de diciembre de 2025
