Por Francisca Delgado Ruz
Estación Central conversó con Rodrigo Díaz Worner, gobernador electo por la Región del Bío-Bío, sobre las atribuciones del nuevo cargo y la vinculación con el delegado presidencial. “Estamos frente a la existencia de una nueva institucionalidad para que lleguemos a la descentralización deseada”, señaló.
“Tenemos diferencia de opinión con los intendentes actuales. El gobierno central, a lo largo de todo Chile, tomó la decisión de compartir los espacios diciendo ‘con esto se busca mayor coordinación’, pero se ve un intento de tutela y de no ceder el poder a la primera autoridad de cada región que se llama gobernador regional”, sostuvo Díaz Worner.
La autoridad considera que el problema se debe a que “los que hemos sido electos somos opositores al actual gobierno y estaremos 8 meses coexistiendo”. Y planteó la necesidad de crear una organización gremial de los y las gobernadores regionales.
El gobernador del Bío-Bío apuntó que “en las candidaturas presidenciales de Chile Vamos, no hubo palabras sobre la descentralización, pero hay otras que se lo toman con mayor interés”. Y finalizó destacando que desde su labor buscará la transparencia y ejecutar proyectos que den empleo en la zona.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Michelle Bachelet: "La ultraderecha hace cuestiones mucho mejor que nosotros....
Jueves 5 de diciembre de 2024
Pascuagate: Así se gestó el curioso engaño en el concurso del mejor pan de...
Jueves 5 de diciembre de 2024
Madre dice que fue empalado: Defensoría de la Niñez pidió antecedentes a colegio...
Jueves 5 de diciembre de 2024