Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rojo Edwards: "Yo no creo que sea Pinochet un estadista, sí fue un dictador"

El senador señaló que "me llama la atención de todo esto es cómo se trata permanentemente de reflotar a Pinochet".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de junio de 2023 - 10:57

El senador de la colectividad, José Manuel Rojo Edwards, se refirió a las polémicas declaraciones del consejero del Partido Republicano, Luis Silva, quien afirmó tener "un dejo" de admiración” por el gobierno del dictador Augusto Pinochet.

En entrevista con CNN, el parlamentario señaló que "a mí lo que me llama la atención de todo esto es cómo se trata permanentemente de reflotar a Pinochet. Yo no creo que sea Pinochet un estadista, para ser claro". 

Agregó que "si usted me pregunta si admiro la reforma de 1980 de las pensiones, sí, y no tengo por qué esconderlo; y si admiro a la reforma educacional (…), sí. Yo no considero que una persona que estuvo 17 años sin Parlamento sea un estadista. Sí fue un dictador”.

Hay que recordar que, en entrevista con Icare TV y al ser consultado por la figura del dictador, Silva respondió que "hay un dejo de admiración porque creo que fue un estadista. Es un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas".

Agregó que "debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su 'gobierno', y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos, porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia".

Sobre este tema también habló el Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que "Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto".

"Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás", expresó.

Leer también