Francisca Delgado
Alejandro Guillier, senador por la Región de Antofagasta, pidió al Senado que se informen los procedimientos específicos para inhabilitar al presidente Piñera por impedimento mental o físico. Al respecto, señaló: “El problema se llama Sebastián Piñera, quien no logra ponerse en el lugar del sufrimiento y la angustia de las familias y tampoco es capaz de entender lo que pasa a su alrededor. El hombre no escucha, no tiene la capacidad de ser coherente y toma medidas erráticas”.
El senador explicó que la inhabilidad es una facultad privativa del Senado en base a razones de mentalidad o moralidad perturbada que “nunca se ha aplicado, pero que es necesaria que se estudie con constitucionalistas para despejar la crisis de gobernabilidad”. Respecto a los dichos del ministro de la Segpres, apuntó: “Que no se haga el leso, el problema es que su jefe se niega a conversar con sus propios senadores y diputados y está llevando al país a profundizar el conflicto social. Los ministros deben dejar de llevarle el amén al presidente”.
Guillier detalló que la acusación constitucional es una iniciativa de la Cámara de Diputados que requiere 2 tercios y la inhabilidad es exclusiva del Senado y necesita mayoría simple. "Para enfrentar la contingencia el mandatario no ayuda y más encima bloquea cualquier posibilidad real de ayuda a las familias. El problema no es la derecha política, la oposición, es el presidente", sostuvo. Y recordó que hace un año no se responde la solicitud de inhabilidad planteada por Jaime Mulet.
Te puede interesar

Asesorías gratuitas y justicia social: La gran apuesta de la clínica jurídica...
Viernes 11 de julio de 2025

Hijos de Pinochet se pelean en tribunales la herencia del dictador: Se acusan de...
Viernes 11 de julio de 2025

Caso drogas en la FACh: Fiscal Nacional afirmó que “podría estar vinculado al...
Viernes 11 de julio de 2025