Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sin Vivanco: Tercera Sala revisaría este viernes recursos de aclaración por isapres

Se llevará a cabo este proceso luego de que la ministra Ángela Vivanco pusiera un manto de duda sobre si el fallo por la devolución de excedentes de las isapres es de carácter general o particular.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 9 de junio de 2023 - 07:50

La Tercera Sala de la Corte Suprema revisaría este viernes los recursos de aclaración presentados por el Gobierno, cuatro isapres y un usuario, después de que la ministra Ángela Vivanco pusiera un manto de duda sobre si el fallo por la devolución de excedentes es de carácter general o particular.

La sala estará integrada por su presidente, Sergio Muñoz, la ministra Adelita Ravanales, los ministros Jean Pierre Matus y Mario Carroza, y el abogado integrante Ricardo Alcalde. No estará presente la ministra Vivanco, quien el miércoles solicitó permiso para ausentarse. Por ende, Ravanales acturá como relatora.

En todo caso, la revisión de los recursos podría aplazarse hasta la próxima semana, pero se estima que la sala dejará resuelto hoy el asunto, debido a que a partir del lunes 12 de junio se ausentarán Ravanales y Matus. Además, Vivanco debe reintegrarse la próxima semana y la idea es que no se pida su inhabilitación.

El recurso del gobierno, presentado a través de la Superintendencia de Salud, afirma que “se ha abierto un amplio debate sobre los alcances y los efectos del fallo y, en particular, sobre los términos de las instrucciones que el organismo que represento debe impartir para hacer cumplir lo resuelto”.

Asimismo, expresa que la superintendencia “carece de facultades para interpretar el sentido y el alcance” de lo resuelto por la Tercera Sala. En concreto, se solicita aclarar si las devoluciones de los cobros en exceso, que no serían en dinero en efectivo, beneficiarán solo a los demantantes o a los usuarios en general.

“Dado el tenor literal (del dictamen) se ha entendido que la decisión contenida en la sentencia era de aplicación general, es decir, aplicable a todos los contratos administrados por las isapres que, a la fecha de su dictación, no ocupaban la tabla única de factores”, lo que, según señala el texto, fue puesto en duda por las palabras de la ministra Vivanco.

Por lo mismo, piden esclarecer “si la sentencia tiene efectos generales o particulares” en cada uno de sus puntos y, en este sentido, aclarar quiénes son los beneficiarios del fallo de la Tercera Sala.

En caso de que los beneficiarios sean sólo quienes demandaron, como indicó Vivanco, solicitan “otorgar el detalle de tales recursos para determinar el universo de afiliados a quienes alcanza el fallo”.

Y, por otro lado, si es más bien general, piden determinar si están o no incluidos “aquellos que, entre el 1 de abril de 2020 (entrada en vigencia de la circular de la Superintendencia que indica que los planes a partir de esa fecha deben contener la Tabla de Factores Única) y el 30 de noviembre de 2022 (fecha de la sentencia), se desafiliaron de la isapre”.

Leer también