Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Organizaciones de jardines infantiles y salas cunas privadas manifestaron su inquietud por los efectos de la crisis sanitaria y económica, lo que podría desembocar en el cierre definitivo de muchas instituciones del rubro.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, señaló que "es importante comprender que estamos en plena crisis (...) hay ciertas apreciaciones o juicios apresurados, porque no sabemos cuando habrá un posible regreso a las actividades".
Castro informó que se han reunido con más de 670 sostenedores privados, de los que cerca de 250 que han manifestado intención de postular a crédito Fogape. De los 100 que lo han hecho efectivo, un 60% han recibido la aprobación del crédito, un 20% tiene que revisar la postulación y un 20% ha sido rechazado.
La subsecretaria agregó que dado el aumento de cobertura a través de Junji e Integra, es posible reubicar a los niños que eventualmente se vean en problemas por posibles cierres de establecimientos particulares.
No obstante, insistió que "a partir de la unidad de apoyo al sostenedor del Mineduc, hemos acompañado a los sostenedores. Ellos plantean las preocupaciones y nosotros planteamos las alternativas de solución, les invitamos a ser parte de las distintas campañas, o de capacitaciones, por ejemplo" .
Finalmente, sobre la discusión sobre Kinder Obligatorio comentó que "es importante avanzar, ya que materializa una reforma constitucional y reconoce a la Educación Parvularia como el primer paso de la educación. Si nos saltamos los primeros 6 años de vida de un niño, no podremos avanzar en un país que quiere ir hacia el desarrollo".
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

La Moneda descarta impacto en suministro del gas por ola de frío en Argentina
Viernes 4 de julio de 2025

Poder Judicial detectó a 692 funcionarios que viajaron estando con licencia
Viernes 4 de julio de 2025

Estudio revela que Chile está entre los 5 países con más sentido del humor
Viernes 4 de julio de 2025