Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras audios de Hermosilla: Poder Judicial se abre a revisar proceso de nombramiento de jueces

La Corte Suprema indicó que "seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de marzo de 2024 - 11:16

La Corte Suprema se refirió al reportaje que realizó Ciper, donde se revelaron conversaciones que tuvo el abogado-imputado Luis Hermosilla para que dos magistrados consiguieran ser nombrados. Uno en la Corte Suprema y otro en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A través de un comunicado público, señalaron que la institución "se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura".

El secretario de la Corte Suprema Jorge Sáez, detalló que el sistema de nombramiento de jueces incluye a los tres poderes del Estado, el Judicial proponiendo una quina, el Ejecutivo "efectuar una propuesta y al Senado su ratificación".

Agregó que "sin perjuicio de lo anterior, conscientes de que el sistema constitucional y legal vigente podría permitir algunos espacios de opacidad, esta Corte ha adoptado medidas en aras de velar por la objetividad y transparencia en los concursos para los cargos de jueces y ministros".

El secretario de la Corte Suprema Jorge Sáez indicó que "el  Poder Judicial seguirá trabajando para mejorar la transparencia y rendición de cuentas".

El representante enfatizó que "la Corte se ha manifestado reiteradamente de manera favorable en orden a revisar el proceso de nombramiento de los miembros de la judicatura, como lo hizo presente al informar el Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales y modifica el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, y ha instado por cambios en el sistema, en los procesos constituyentes recientes, particularmente, en lo que se refiere a separar la función jurisdiccional del gobierno judicial, conforme a los acuerdos adoptados en diferentes jornadas de trabajo".

"Por último, el Poder Judicial continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias para corregir prácticas o conductas que infrinjan la normativa vigente, con el objeto de preservar su independencia y correcta administración de justicia", sentenció.

Leer también