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“Una falta total de respeto a nuestra creación”: 31 Minutos responde a candidato presidencial colombiano por el uso de sus personajes

La publicación del candidato Sergio Fajardo Valderrama mostraba de forma explícita a los personajes de la serie presentando un plan de seguridad. Tras la respuesta de 31 Minutos el post fue eliminado.

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  • Diario Usach

  • Viernes 28 de noviembre de 2025 - 16:39

El exalcalde Medellín y actual candidato a la presidencia de Colombia, Sergio Fajardo Valderrama, realizó una publicación en sus redes sociales para promocionar su programa presidencial, donde utilizó a 31 minutos con fines políticos.

Tulio Triviño, Mario Hugo y 31 minutos presentan el #PlanGuardián, la estrategia de seguridad que sacará a Colombia #adelante.”, se leía en su mensaje. 

Fuente: 31 EGT STUDIOS

Este post (que más tarde sería eliminado), consistía de cuatro fotos que mostraba el “Plan Guardián” del candidato siendo presentado por personajes de la serie chilena, propiedad de la productora Aplaplac. Dichas fotos muestran de forma explícita el logo de la serie además de los personajes Tulio Triviño, Juanín Juan Harry, Juan Carlos Bodoque, Mario Hugo y otros.

La cuenta oficial de 31 Minutos respondió a la publicación del candidato con el siguiente comentario: “Cómo se te ocurre usar nuestra imagen en tu campaña. 31 Minutos nunca participa en campañas políticas, menos en lugares donde su contingencia nos es totalmente ajena. Lo tuyo es una falta total de respeto a nuestra creación y un uso completamente ilegal de la marca y sus personajes".

Después de esta respuesta el candidato borraría la publicación, por su parte la productora Aplaplac emitió un comunicado a través de la cuenta de 31 Minutos, que dice lo siguiente:

“La utilización de  fotos de los personajes de 31 minutos, del logo de 31 minutos y la promoción de shows en vivo de 31 Minutos sin incorporar la palabra TRIBUTO con el mismo tamaño de letras de la frase misma es absolutamente ILEGAL. Todos las marcas anteriormente descritas están inscritas tanto con derechos de autor como con derechos de imagen. Su utilización sin nuestro consentimiento está vulnerando derechos de autor y derechos de marca", indicaron.

Agregaron que "lamentamos tener que aclararles esto pues sabemos que en muchos casos es sin mala intención y es por eso que se los aclaramos antes de tomar acciones legales".

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