Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valencia pidió la renuncia de todos los directivos de la Fiscalía Nacional

Entre las salidas figura la de Marta Herrera, profesional que se desempeña como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y que fue candidata a la jefatura del Ministerio Público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de enero de 2023 - 14:36

Este viernes, el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitó la renuncia de todos los directores de divisiones y jefes de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional.

La información fue consignada por La Segunda en base a una "alta fuente" del Ministerio Público, la cual aseguró que la medida incluye al influyente puesto de Director Ejecutivo Nacional del ente persecutor, que actualmente ocupa Andrea Seguel.

Entre los afectados por la determinación está Marta Herrera, quien se desempeña como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y que fue candidata a fiscal nacional antes de Valencia, siendo rechazada por el Senado tras solo obtener 26 votos de los 33 que necesitaba.

Después de recibir “luz roja” de la Cámara Alta, Herrera causó polémica al criticar el proceso y señalar que Valencia tuvo una comida con personeros ligados a la UDI.

"Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que al mundo de la UDI. Entiendo, no sé detalles, insisto, que participó Andrés Chadwick, el exministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas", indicó.

Al respecto, el fiscal nacional aseveró que la cena fue una reunión entre académicos de la Universidad San Sebastián y que efectivamente se realizó en la casa de Chadwick, quien es Decano de la Facultad de Derecho.

Valencia se encuentra participando en la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional La Araucanía, contexto en el cual adelantó -de cierta forma- la noticia dada a conocer por el vespertino.

“Ayer tuvimos una pequeña reunión protocolar con todos los directivos de confianza, con los cargos de confianza de la Fiscalía, les manifesté que en aquella ocasión que algunos cargos están sujeto a evaluación, otros cargos vamos a tomar decisiones de inmediato, otros cargos derechamente hemos decidido ratificarlos sin la necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación”, señaló el abogado.

“Durante el día de hoy probablemente vamos a comenzar a tomar o comunicar algunas decisiones", informó.

 

Leer también