Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vicepresidente Corfo: "No hay privados dueños del litio en Chile, es de todos nosotros"

Frecuencia Pública conversó con José Miguel Benavente sobre la actual estrategia gubernamental del litio y que fue anunciada la semana pasada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 24 de abril de 2023 - 19:23

Hoy en día el litio es una de las materias primas más codiciadas en la industria de la electromovilidad, siendo Chile el segundo mayor productor a nivel mundial del denominado oro blanco, luego de Australia y antes que China.

La principal reserva de este recurso en nuestro país, la cual concentra el 90%, está ubicada en el Salar de Atacama y que se encuentra en manos de Corfo. Respecto a la demanda, durante el 2022 las ventas de Litio aumentaron 777% hasta los 7.763 millones de dólares respecto al año anterior. Dicha explotación se realiza hasta ahora solo a través de contratos de arriendo a empresas privadas, como por ejemplo SQM, ligada Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet.

Una de las principales promesas de campaña del actual Gobierno respecto al manejo y producción del litio, ha sido definir a Chile como el principal promotor y controlador de este recurso mediante un modelo público privado que será controlado por Codelco.

Sobre este y otros temas, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con el vicepresidente de Codelco, José Miguel Benavente, quién ahondó en la mencionada propuesta del Gobierno, explicando: “No hay que olvidar que el Litio es de todos los chilenos y por lo tanto es un tipo de material no metálico que no es concebible, o sea no se puede pasar a un tercero para que la explote y se nos compense a través de impuestos. Yo creo que hablar de un proceso de estatización del Litio en la situación actual política no es correcto. Tú no estás estatizando algo que obviamente es estatal, ya que es efectivamente de todos nosotros”, expresó.

Por otro lado, Benavente fue enfático en señalar que el manejo de este recurso, y por ende lo que se pueda ganar a través de él, es de todos las y los chilenos, afirmando: “Esto no es un proceso de nacionalización, no hay privados dueños del Litio en Chile porque la Constitución lo prohíbe, todos somos dueños del litio (...) lo que estamos haciendo con esta propuesta nacional del Litio es generar mayores recursos para Chile, porque todos somos dueños”, cerró.

Revisa la entrevista aquí:

Leer también