Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Víctor Salas por portabilidad financiera: “Es una buena iniciativa que permite terminar con el deudor cautivo de los bancos”

Sin embargo, el académico FAE Usach dijo que hay que esperar el desarrollo del reglamento de este cuerpo legal para, por ejemplo, ver la reducción real de los costos por concepto de créditos y otros productos financieros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de junio de 2020 - 10:34

Por Daniela Figueroa Videla

El Presidente Sebastián Piñera promulgó durante la tarde de ayer el proyecto de ley de portabilidad financiera que permite a personas y a micro, pequeñas y medianas empresas cambiarse de instituciones financieras, sin grandes costos. De lo alcances de este cuerpo legal conversó Sin Tacos Ni Corbata con el doctor en Economía y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Víctor Salas.

Salas señaló que “la intención de esta ley es bastante buena desde el punto de vista de los clientes” para terminar de ser “deudor cautivo de los bancos” y que esto puede permitir una competencia entre los bancos e instituciones financieras por mantener a sus clientes al ofrecerles mejores productos financieros. Comentó que aquí entrarían parte del retail sobre todo a lo que de tarjetas de crédito se refiere.

Señaló que la idea es reducir todos los costos, como lo seguros, los de refinanciamiento de deudas, gastos notariales, entre otros, “que son las barreras de salida que ponen los bancos a sus clientes”.

De acuerdo a la ley promulgada, se habla de una reducción del costo de refinanciamiento de 40 al 60%, pero aunque el economista cree que es indudable que la banca va a tratar de dar créditos más baratos, es difícil que se llegue a una rebaja del 60% por ejemplo, para los créditos hipotecarios.

Salas dijo que si bien ésta es una ley universal donde todos pueden acceder, en la práctica para las micro y pequeñas empresas es más difícil, “eso lo ha mostrado la colocación de créditos con garantías del Fogape donde solo el 5% ha podido acceder, el resto no puede ser atendido por la banca porque son clientes riesgosos para ellos”.

Por último, dijo que con los créditos hipotecarios, dada la garantía que es el mismo inmueble, no debería haber trabas o requisitos especiales para traspasarlos de una entidad financiera a otra, pero sí habría más problemas con los créditos automotrices ya que la garantía es el activo (el mismo vehículo) que no cuenta con una plusvalía, sino que por el contrario va perdiendo valor con el tiempo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también