Francisca Delgado
Ayer se conoció que Verónica Vilches, dirigenta de Modatima y presidenta del Comité de Agua Rural de San José, comuna de Cabildo, fue nuevamente amenazada de muerte. Sobre esto, Lorena Donaire, vocera de Mujeres Modatima, señaló: “Estos hechos vienen ocurriendo desde el 2017, quedan en la total impunidad y se hace difícil ser defensora del agua”.
Donaire sostuvo que las amenazas son constantes y van desde “atropellos, ingresos a moradas sin robos, autos persiguiéndonos en el trabajo territorial y escuchas telefónicas”. Y considera que “nosotras hemos normalizado esto porque ocurren permanentemente sin resguardo policial”.
“Llamamos a carabineros y nos dicen ‘no tenemos furgón para asistir’ y los recursos en fiscalía terminan cerrados porque quieren que nosotras descubramos quién o quiénes están detrás de las amenazas”, detalló la vocera.
Donaire destacó que han recibido ayuda desde Amnistía Internacional para pedir protección a Verónica Vilches en la Fiscalía de Valparaíso, pero afirmó que la Municipalidad de Cabildo no se ha acercado. Y agregó: “La gente en Petorca recibe 20 litros de agua al día y los paltos 436 litros por kilo”.
Leer también

Gobierno decreta tres días de duelo nacional por fallecimiento de Papa Francisco
Lunes 21 de abril de 2025

Proyecto de ley busca que municipios tengan cementerios de mascotas
Lunes 21 de abril de 2025

Denuncian que plaga de conejos generaría “alto riesgo” de accidentes de tránsito...
Lunes 21 de abril de 2025