Este lunes, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre se refirió a la deliberación de las bancadas del Senado que acordaron hoy poner en primer punto en la tabla el polémico TPP-11.
Se espera que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico sea visto en la Sala tras el respaldo de la oposición y la Democracia Cristiana este miércoles 28 de septiembre. Acerca de esto, el parlamentario calificó tal hecho como "lamentable" y afirmó que Apruebo Dignidad pedirá el uso de "algunas herramientas reglamentarias" para evitar la votación del proyecto durante estos días.
"Todo el resto del oficialismo votamos en contra de que se ponga en tabla esta semana porque el mismo Gobierno estaba solicitando más tiempo", dijo el senador, señalando que "tenemos que recordar que es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales".
Añadió que "este tratado, este proyecto, no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias. Por lo tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana. Además, la Cancillería está desplegando una estrategia, que tiene que ver con negociar país a país las side letters, las cartas laterales, que eso demora un tiempo".
En esa línea, Latorre insistió en que hubo "presión de la derecha más la DC de votarlo pronto (...) no es parte de nuestro programa de gobierno, y así lo ha dicho también el Presidente de la República. Y el Ejecutivo, que habla a través de las urgencias, no le ha puesto urgencia a este tratado, por tanto, no lo está empujando".