Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cariola acusó a la extrema derecha de querer "revertir la voluntad democrática"

La presidenta de la Cámara Baja abordó el anuncio de una censura para destituir a la mesa recién electa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de abril de 2024 - 09:48

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), acusó a la "extrema derecha" de querer "revertir" un hito democrático, tras el anuncio de una censura para destituir a la mesa recién electa.

En entrevista con Cooperativa, la parlamentaria planteó que la conformación de la testera "fue parte de un acuerdo de los comités" y planteó que "hay un problema de interpretación en sus palabras, porque una cuestión muy clara es que la negociación de la mesa de la Cámara la llevaron las bancadas, y siempre los diputados sostienen diálogos con el Gobierno, (puesto que) la tarea de la Segpres es conversar con los parlamentarios".

La diputada comunista también abordó el anuncio de censura y señaló que "me queda la impresión de que hay un sector político dentro de la Cámara, particularmente el Partido Republicano, que sabemos es de extrema derecha y su liderazgo es José Antonio Kast, muy interesado en revertir la voluntad democrática que ya se expresó en una votación hace menos de 48 horas".

En ese sentido afirmó que "esta mesa acaba de ser electa y ya está presentada una censura ante cualquier excusa, no esperaron ni siquiera una respuesta o aclaración", lo que "habla de una actitud muy poco seria, y me parece lamentable que se ponga en riesgo una institución del Estado".

Si la presentación del Partido Republicano se concreta, dijo "terminamos censurados todos. La presidenta de la mesa soy yo y termino censurada sin que haya ninguna razón para ello. Me parece que claramente se están buscando excusas, lo lamento, creo que daña la democracia".

Luego hizo "un llamado a la oposición, a aquellos que realmente tienen un valor por la democracia y por las instituciones, a que jueguen un rol de darle seriedad y resguardo al Congreso Nacional, y en este caso a la Cámara", y pidió enfocarse en "poner los esfuerzos y las energías en lo que realmente importa, que es legislar en función de las necesidades de las personas".

Leer también