La justicia chilena reabrió el caso denominado “La Masacre de Laja y San Rosendo”, ocurrido en 1973, y que se transformó en una de las causas más emblemáticas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.
Cabe recordar que en el fundo de la Papelera de Laja fueron asesinados 19 trabajadores de San Rosendo y Laja por un piquete de Carabineros de la tenencia de La Laja y luego sepultados clandestinamente. Los restos humanos sólo pudieron ser devueltos a sus familiares 6 años más tarde.
El caso se reabrió respecto de cuatro ex miembros de Carabineros que habían sido sobreseídos por una supuesta enajenación mental. El futuro judicial de los cuatro exfuncionarios ahora está en manos del juez Koch, ya que con los nuevos exámenes psiquiátricos se decidirá si los lleva a juicio o si, eventualmente, vuelve a dictar un sobreseimiento.

Hace un año, la Corte Suprema revocó el sobreseimiento y ahora el nuevo ministro en visita, Waldemar Koch, ordenó dictar las condenas correspondientes.
Los exmiembros de carabineros son Lisandro Martínez, Luis León, Gabriel González y Samuel Vidal.
El abogado Patricio Robles, por algunas familias querellantes en el caso Laja San Rosendo, explicó a radio Bío Bío que desde antes que se dictara el sobreseimiento hubo dudas de la real situación mental de los acusados.
.
Te puede interesar
Irina Karamanos vuelve a escena por primera dama: "Parece todo un dilema el de...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
La voltereta de Kast sobre su renta presidencial: De la promesa de rebajar su...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
Calurosa Navidad: Pronostican entre 34 y 36 grados para la zona central del país
Miércoles 24 de diciembre de 2025
