Un grupo de diputados oficialistas presentará al Gobierno un proyecto de ley para que el futuro de las AFP sea consultado en las urnas junto con las elecciones presidencial y parlamentarias de noviembre de este año.
Se trata de una iniciativa de los diputados Juan Santana (PS), Gale Yeomans (FA), Luis Cuello (PC) y Andrés Giordano (FA), quienes a las 10.00 horas se reunirán en La Moneda con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Su intención es presentar un proyecto de reforma constitucional que permita incluir una cuarta papeleta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, en donde se le consultará a la ciudadanía si desean que las AFP sigan gestionando sus fondos de pensiones.
La propuesta se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para concordar un acuerdo por la reforma de pensiones. Además, hoy a mediodía vence el plazo para que el Ejecutivo presente sus indicaciones al proyecto.
Por tratarse de una iniciativa que involucra recursos del estado, el Ejecutivo es el único que puede presentar indicaciones.
Parte de los diputados del oficialismo no están dispuestos a aprobar una reforma de pensiones que mantenga a las AFP a cargo de la administración de los ahorros previsionales.
En tanto, la oposición rechaza la entrega a un fondo solidario del total del 6% adicional de cotización con cargo al empleador, como también la desaparición de las AFP.
Te puede interesar
Ministro Quiroz afirma que pagos por el CAE se sextuplicaron tras anuncio de...
Martes 7 de abril de 2026
Rojas Vade negó autoatentado pero admitió conductas sin conciencia ni memoria
Martes 7 de abril de 2026
Comparado al mismo período de 2025: Homicidios ligados al crimen organizado...
Martes 7 de abril de 2026
