Con el 55,64% de las mesas escrutadas (8.567 de un total de 15.397), el actual gobernador de la Región Metropolitana, el oficialista Claudio Orrego Larraín (Ind.), obtuvo la victoria para su reelección con el 54,51% de los votos.
En tanto, su contendor y representante de Chile Vamos, Francisco Orrego Gutiérrez (RN), lograba el 45,49% de los sufragios, según resultados oficiales del Servicio Electoral.
De esta forma, el actual gobernador de la Región Metropolitana, reconoció este domingo su victoria en los comicios regionales luego del llamado del candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN), quien reconoció su triunfo.
"Hace pocos minutos me llamó Francisco Orrego para felicitarnos por este triunfo, así que también agradezco este acto democrático, porque así es como tienen que ser las campañas: el pueblo habla, los candidatos escuchamos y después seguimos mirando adelante por una mejor ciudad, mejor región y mejor país", manifestó.
"GANÓ LA MODERACIÓN"
“Hoy día quiero agradecer a los 26.000 independientes que nos dieron su firma para poder inscribir esta candidatura, porque en tiempos de desconfianza es difícil poner la firma”, expresó Orrego, enfatizando la importancia de recuperar la ciudad para las personas y atender a los sectores más vulnerables.
Además, el reelecto gobernador subrayó su visión de una ciudad y una región más justas, en las que todos los habitantes, ya sean de zonas urbanas o rurales, tengan acceso a los mismos derechos, bienes y servicios. "Lo primero es una visión de ciudad y de región que sea más justa, donde todos los habitantes de Santiago tengan derecho a la misma ciudad", indicó.
Orrego también se refirió a la seguridad, destacando que esta debe ser una tarea compartida entre las policías, la fiscalía y las comunidades, enfocándose tanto en la represión de la delincuencia como en la prevención, especialmente con los niños. “Una ciudad donde la seguridad sea una tarea compartida de las policías y la fiscalía, pero también de los municipios y las comunidades”, afirmó.
El gobernador reelecto también destacó la importancia de un modelo de desarrollo que ponga al medio ambiente en el centro y valoró el triunfo de un liderazgo basado en la moderación, cooperación y diálogo. "Ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación, y el diálogo por sobre el insulto", señaló.
Finalmente, Orrego extendió su compromiso a todos los habitantes de la región, incluidos aquellos que no votaron por él, reiterando que su gobierno trabajará para todos sin exclusiones. "Quiero decirles a quienes votaron por Francisco Orrego que también soy el gobernador de ellos", concluyó.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024
Bachelet por elección de gobernadores: "No se puede sacar una lectura exagerada"
Domingo 24 de noviembre de 2024