El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en contra del diputado Joaquín Lavín León por delitos tributarios que, según la institución, provocaron un perjuicio fiscal de $10 millones.
La acción legal, a la que accedió Informe Especial, apunta a una serie de trabajos gráficos realizados por dos imprentas en el contexto de su campaña parlamentaria. Todo a pedido de Lavín y tres personas de su círculo cercano.
Según el escrito ingresado por el SII,Imprenta MMG S.A. emitió a nombre del parlamentario un total de 34 facturas electrónicas afectas, de las cuales 31 fueron rendidas ante el Congreso Nacional, 2 ante el Servel, y 6 fueron anuladas mediante notas de crédito antes de su rendición.
De ese total, los 34 documentos tributarios fueron identificados como falsos, incluyendo 32 facturas electrónicas (código 33) y 2 notas de crédito electrónicas (código 61), que describen principalmente servicios de impresión como cuentas públicas, flyers, paletas publicitarias y tarjetas de presentación.
“Los documentos (...) habrían sido confeccionados con el fin de justificar gastos ante el Congreso Nacional, lo que habría permitido obtener pagos provenientes de fondos públicos en forma fraudulenta o improcedente, con cargo a las asignaciones parlamentarias”, detalló la presentación del SII.
Te puede interesar

"Hay que mantener la memoria viva": Exestudiantes UTE y Usach durante la...
Viernes 12 de septiembre de 2025

Este será el orden de los candidatos presidenciales para el voto de las próximas...
Viernes 12 de septiembre de 2025

Panel Ciudadano: Mayne-Nicholls recibió la mayor evaluación positiva tras debate...
Viernes 12 de septiembre de 2025