Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Verónica Undurraga: "La Constitución no va a resolver problemas de delincuencia"

La presidenta de la Comisión Experta indicó que “no le hace bien al país mezclar discusiones de contingencia con las temáticas más de largo plazo”. La abogada señaló que la discusión en torno a una nueva Carta Magna es “lo más lejano que hay a una agenda corta”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 6 de mayo de 2023 - 13:02

Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta que redacta el anteproyecto de la nueva Carta Magna, abordó el proceso constitucional, ad portas de que se realice la elección de los 50 miembros del Consejo, fijada para este domingo 7 de mayo.

En entrevista con EFE, la abogada señaló que "la gente tiene que saber que la Constitución no va a resolver directamente los problemas de delincuencia", ya que esta es "lo más lejano que hay a una agenda corta".

A propósito de las campañas informativas donde las listas hicieron hincapié en la delincuencia, afirmó que "no le hace bien al país mezclar las discusiones de contingencia con las discusiones a más largo plazo".

En la misma línea, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez sostuvo que "es importante hacer un poco de pedagogía constitucional y no subestimar la inteligencia de las personas, y mostrar que una Constitución es el marco que tiene que establecer muy claramente cuál es la cancha en la que las autoridades y los organismos del Estado pueden moverse".

"Aquí hay un compromiso -porque está en las bases de este proceso- de establecer un Estado social y democrático de derechos en el que la provisión de bienes sociales sea mixta, tanto entregada por el Estado como por (agentes) privados", sumó.

La doctora en derecho aseveró que "uno de los desafíos para esta nueva Constitución es realmente recoger las demandas de la población en términos de un robustecimiento de los derechos sociales, con una bajada hacia las políticas públicas", pues esto "no está en la Constitución actual y se espera que la nueva Constitución sea distinta en ese sentido".

"Está claro que se quiere un Estado social y democrático de derecho. Una democracia que funcione bien es una democracia en la que las mujeres participen de forma equilibrada con los hombres en los espacios de poder, en la que hay que mejorar el sistema político. Son ideas que se han ido asentando. Ha sido (un proceso) lento y un poco escabroso", zanjó.

 

 

Leer también