Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y profesores de Atacama: "Hoy día somos los responsables de solucionarlo"

El Mandatario afirmó que el Gobierno está trabajando para solucionar los problemas de crisis estructural que viven los docentes de esa región. “Acá lo peor sería perder el año escolar”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de noviembre de 2023 - 09:26

El Presidente Gabriel Boric abordó la crisis que atraviesan los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la Región de Atacama, a propósito del paro de profesores que pronto cumplirá 60 días y que mantiene sin clases a más de 30 mil alumnos de 46 establecimientos.

El Mandatario expresó que en el Gobierno "estamos muy preocupados y ocupados de la crisis en Atacama, que es expresión de una crisis más profunda en materia de educación pública que tenemos el deber de revertir. Ojalá que esto sea una cruzada nacional que vaya más allá de cualquier tipo de interés o diferencia política de cualquier tipo".

"Esto es un tema de arrastre, es estructural. Hoy día somos los responsables de solucionarlo. Yo en eso no le voy a hacer el quite a los problemas y creo que el ministro Cataldo, y lo conversé con él, lo está abordando con todas las herramientas que tiene. De hecho, ayer logramos acordar una reasignación presupuestaria para poder enfrentar parte de las deficiencias, en particular en infraestructura, que tienen los establecimientos en Atacama" sumó.

En la misma línea, el mandatario señaló que tuvo una larga reunión con Cataldo, "en la que me dio cuenta de cómo se está avanzando en el plan de trabajo conjunto entre el Ministerio, el Gobierno Regional y también empresas privadas que están aportando. Hemos visto ahí que el aporte y el vínculo de los parlamentarios ha podido ser de gran ayuda para avanzar en la solución".

"Estamos trabajando para evitar la pérdida del año escolar, pero eso depende de que haya una visión común de todos los actores en este conflicto. Acá lo peor sería perder el año escolar y que no les quepa duda de que estamos poniéndole todo el esfuerzo para que haya una solución concreta y no promesas respecto al tema de infraestructura", agregó.

El jefe de Estado puntualizó que "las obras ya se iniciaron la semana pasada, no es promesa, y siguen entrando nuevos establecimientos en la intervención de estos días. Ya se han intervenido más de 30 establecimientos en Atacama según el informe de la DEP, e incluso en algunos casos las obras ya terminaron. Dos ya están terminados y dos deberían terminar el día de hoy".

No obstante, reconoció que "sé que en esta crisis estructural es tarde, han habido demasiados problemas que no deberían estar abordando los estudiantes, y en ese sentido empatizo con la demanda que han planteado tanto profesores como estudiantes".

"Hoy día nos toca a nosotros hacernos cargo de una crisis que es más estructural, no estamos de brazos cruzados, estamos trabajando con mucho énfasis, con mucha fuerza, pero les prometo que no solo me quita el sueño, sino que es de las principales ocupaciones que tenemos, no solo en estos días, sino que va a ser de los principales temas de Gobierno, el cómo revertir la crisis de la educación pública", acotó Boric.

Leer también