La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó este sábado que están "en alerta" luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
La secretaria de Estado también informó que, hasta la fecha, se han confirmado 39 casos en el país, y se han descartado otros 55 casos. La ministra de salud recordó que "la población tiene que estar más informada y los sistemas sanitarios tienen que estar más preparados".
Agregó que "en Chile, desde el 21 de junio, declaramos la alerta sanitaria", lo que les permitió "tener no solo vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarla".
Hasta la fecha, ya se hayan declarado unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La OMS había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3.000), y en esta ocasión, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
Leer también
Día del chocolate: Los beneficios de comer cacao y cómo el cambio climático...
Viernes 13 de septiembre de 2024
Jóvenes y VIH: Los grandes mitos que se deben derribar para frenar las altas...
Sábado 7 de septiembre de 2024
La OMS advirtió un fuerte aumento en casos y muertes globales por cólera en 2023
Miércoles 4 de septiembre de 2024