"Sentí que me moría y llegué a la clínica en silla de ruedas". Con esas palabras, Lisandra Silva reveló cómo fue su angustiosa experiencia con el fármaco de moda Ozempic, que es usado por celebridades y figuras de la televisión para bajar de peso en Chile y el resto del mundo.
Por medio de su cuenta de Instagram, la modelo de 37 años contó que tras usarlo se comenzó a sentir muy mal, sintiendo que se desmayaba. "Me lo puse una vez para probar, ya que hablaban tanto de eso, y terminé en el hospital", confesó, agregando que se administró ese remedio luego de que se lo recomendara un médico.
El medicamento recetado, que contiene semaglutida, está indicado para pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, pero en el último tiempo se ha visto que su venta se expandió a personas que incluso no necesitan el tratamiento.
Famosos como Kim Kardashian, Elon Musk, Oprah Winfrey, Kelly Clarkson, Kelly Osbourne, y Whoopi Goldberg lo han usado. En Chile, su consumo crece día a día entre modelos, artistas o personas que sienten el deseo de bajar de peso rápidamente. El fármaco no es barato, ya que puede costar hasta 300 mil pesos en el mercado chileno.
La nutricionista Daniela González, académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, detalló a Diario Usach que el "Ozempic es un medicamento que se utiliza principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que actúa ayudando a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya que estimula la liberación de insulina y reduce la producción de glucagón".
¿Pero es tan efectivo este medicamento para la pérdida de peso? La nutricionista indicó que el fármaco "enlentece el vaciamiento gástrico por lo que produce la sensación de saciedad y además puede actuar en el cerebro para reducir el hambre, que es lo que podría llevar a la pérdida de peso. Es importante destacar que el uso de este medicamento y de cualquier otro, debe ser bajo supervisión médica".
En tanto, Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, aseguró a Diario Usach que al existir un “boom” por este medicamento se genera un problema social. "Hay personas que necesitan el medicamento y que por la alta demanda y el quiebre de stock por lo que se está utilizando, se están quedando sin el fármaco", indicó.
EFECTOS SECUNDARIOS
Lo que le pasó a Lisandra Silva es algo que le podría pasar a personas que compran este medicamento sin tener la necesidad de usarlo. La nutricionista Daniela González entregó más detalles de lo que le podría haber ocurrido a la modelo.
"Lo que le pudo haber pasado a la afectada es utilizar Ozempic sin supervisión médica sin conocer los efectos secundarios y contraindicaciones. Esto es riesgoso, ya que la dosis pudo haber sido incorrecta o la persona podría haber tenido condiciones preexistentes que en conjunto podrían haber desencadenado una reacción adversa grave", aseguró.
Agregó que "algunos efectos secundarios que podrían ocurrir son náuseas, vómitos, mareos, hipoglicemia o deshidratación. Esta sensación de desmayo que experimentó la persona podría deberse a una hipoglicemia severa".
En tanto, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos aseguró que puede tener problemas graves de salud, incluso pancreatitis."Es por esta razón que el 90% de los medicamentos en Chile requieren de supervisión de algún profesional. Puede ser que efectivamente logre una baja de peso, pero los efectos secundarios quizás pueden ser mayores".
Agregó que "obviamente el uso del fármaco por si solo, sin hacer dieta, hacer ejercicio, no se puede. En el fondo el medicamento no es como un switch que uno llegue y dice, bajo de peso. Tienen que ir asociado a un cambio de hábito y siempre que fuera recetado por un médico".
La académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago también indica que. aunque el Ozempic ha tenido buenos resultados en la pérdida de peso en personas con y sin diabetes, su uso para adelgazar debe estar indicado y monitoreado siempre por un especialista.
"Hay que recordar que se debe realizar una buena evaluación nutricional, ya que a veces el estado nutricional es normal, pero las personas tienden a pensar que deben ser más delgadas aún, es decir, el uso de este y otros medicamentos se pueden indicar cuando es realmente necesario. Como mensaje, ya que estamos en plena época de "comenzar la dieta" es necesario enfatizar que para la pérdida de peso, lo más recomendable es seguir un enfoque integral que incluya dieta, ejercicio y, sólo si es necesario, tratamientos médicos siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud".
¿POR QUÉ ES TAN FÁCIL ACCEDER AL REMEDIO SI NO ERES DIABÉTICO?
Sobre cómo este medicamento llegó tan fácil a manos de la modelo, incluso con receta médica, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos planteó que existe una problemática de la cuál no se habla, que es lo poco regulado que es el sistema.
"Nosotros estamos a favor de la regulación de precios, porque hay cosas que hay que regular. En este país está regulado, por ejemplo, los cigarros, y no los medicamentos. ¿Qué medicamentos tienen receta en Chile? Hay fenómenos extraños, un medicamento que puede dar sueño al nivel de dejar a una persona incapacitada, debería ser controlado por sentido común. El gran problema es que la regulación en el país, en los tipos de receta y los registros sanitarios, son gatillo o dueños el propio laboratorio", afirmó.
Sobre este mismo tema, Jorge Cienfuegos agregó que "hay remedios que se venden en ferias libres. nosotros sabemos que hay cosas que sabemos que son peligrosas, pero no son identificadas de esa manera para algunos tomadores de decisiones".
Leer también
Pasó con baja nota: Chilenos califican con un 4,5 el funcionamiento del Sistema...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
¿El cortisol es siempre malo? Expertos explican la función de la "hormona del...
Lunes 9 de diciembre de 2024
Aborto en tres causales en Chile: ONU advierte “uso excesivo” de objeción de...
Jueves 5 de diciembre de 2024