Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Acusan a seremi de Educación del Biobío de relativizar acusación de abuso sexual contra estudiante

En una entrevista local, Héctor Aguilera aseguró que "si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de mayo de 2022 - 12:50

El seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, relativizó una denuncia de abuso sexual cometido contra una niña estudiante de 5to básico en la comuna de Talcahuano.

El hecho ocurrió en medio de una entrevista que sostuvo la autoridad educativa con la radio local RDI, ocasión en que manifestó que "el hecho que ocurrió, si bien es cierto, se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, por decir lo que dicen, tocaciones".

Aguilera aseguró que no existen testigos del hecho y que solo se cuenta con la denuncia de la estudiante afectada, por lo que fue rebatido por los entrevistadores, quienes lo acusaron de relativizar el hecho.

"Yo no lo estoy bajando el perfil, lo que quiero decir es que estas situaciones hay que averiguarlas y las cámaras lamentablemente no captaron la situación. Nosotros hemos dicho (que) con todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad concreta del hecho, porque la estudiante efectivamente lo señaló así y el error es que no hubo la aplicación del protocolo", sostuvo.

Las declaraciones de la autoridad regional generaron molestia al interior del Ministerio de Educación y aseguraron que se debe avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad.

“Vamos a iniciar un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa", sostuvieron desde el MIneduc.

Leer también