Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Acusan errores de procedimiento en votación de sexto retiro en comisión

Según informó Emol, los cuestionamientos surgieron debido a que la votación se realizó sobre un compilado de propuestas y no respecto a un informe único.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 15:13

Un grupo de diputados acusó errores de procedimiento en la votación que hubo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja de los diez proyectos unificados que buscan permitir un nuevo retiro a los fondos de pensiones.

La idea de legislar la iniciativa conocida como "sexto retiro" fue rechazada por diez votos en contra y tres a favor, por lo que llegará con informe negativo a la Sala.

Según informó Emol, los cuestionamientos surgieron debido a que la votación se realizó sobre un compilado de propuestas y no respecto a un informe único.

El texto contemplaba retiros tanto del 10% como del 100% de los fondos de pensiones; ya sea de manera permanente, en una sola oportunidad o en situaciones de emergencia. También había una moción que buscaba habilitar un giro de $1.000.000.

Acorde al citado medio, los legisladores acordaron que las iniciativas vuelvan a la comisión para que la secretaría desarrolle un solo escrito.

Los parlamentarios apuntaron al presidente de la comisión, Raúl Leiva, indicando que había sido advertido de la situación. Al respecto, el diputado del Partido Socialista (PS) explicó que los comités "establecieron que había que observar un texto específico, esa propuesta la va a hacer el secretario general para salvar esa observación administrativa, para que sea votado hoy en la tarde. La idea de legislar fue votada el día de ayer con diez en contra y tres a favor y hoy se votará tal como se había previsto".

Su par Cristian Labbé, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuestionó la urgencia que el Ejecutivo le colocó al proyecto: "Desde la UDI pedimos al Gobierno, al ministro Elizalde, que le quitara la urgencia para que se votara el día lunes como corresponde, pero vamos a ver si el Gobierno está de acuerdo porque pareciera que lo que están haciendo es acelerar un proyecto para que no le afecte al oficialismo".

Leer también