Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aguinaldo para pensionados: Revisa con tu RUT las fechas de pago

En esta oportunidad, el monto del beneficio será de $25.150 por pensionado y se incrementará en $14.209 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de diciembre de 2022 - 09:14

Este año, más de 2 millones 647 mil personas en todo el país recibirán el Aguinaldo de Navidad que se entrega a los pensionados a través del Instituto de Previsión Social (IPS). 

En esta oportunidad, el monto del beneficio será de $25.150 por pensionado y se incrementará en $14.209 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

Para que puedan tener dinero para hacer compras navideñas, o tener dinero en esta época donde los gastos aumentan, el Instituto de Previsión Social informó que el Aguinaldo se entregará junto a la pensión, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes del 24 de diciembre.

Para conocer la fecha y forma de pago, los pensionados del IPS podrán consultar en el sitio de ChileAtiende habilitado para este propósito. En la página tiene que ingresar el RUN del beneficiario para conocer la información en detalle.

 ¿Quiénes reciben este beneficio?

El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes al 30 de noviembre de 2022 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
 
En el caso del IPS, las personas beneficiadas son las siguientes: 
Pensionados de las ex-Cajas de Previsión. 
De Pensión Garantizada Universal (PGU). 
Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).  
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig). 
Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech). 
Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). 
Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque reciba dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Leer también