Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Chiguayante: “No digamos que ENAP está estatizando el gas”

Frecuencia Pública conversó con Antonio Rivas (PS) sobre el proyecto “Gas de Chile”, que desde julio de 2022, involucró a las comunas de San Bernardo, Quintero y Chiguayante y que despertó las críticas al darse a conocer los costos de su producción.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 18:28

Durante el transcurso de 2022, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio inicio a un plan piloto que implicaba la venta de cilindros de gas licuado en algunas comunas del país. Las primeras en involucrarse a dicho proyecto fueron San Bernardo, Quintero y Chiguayante, adquiriendo 6 mil cilindros destinados para aquellos hogares pertenecientes del 40% más vulnerable de las mencionadas zonas.

La puesta en práctica del proyecto marchaba bien, las 3.157 familias que fueron beneficiadas durante la primera etapa de “Gas de Chile” pagaron unos 15 mil pesos por cada balón de gas en comparación a los 23 mil pesos en promedio que cuestan los de otras marcas. Pero las críticas no se hicieron esperar cuando se dio a conocer que los costos de producción, distribución y otros nexos relacionados al proyecto dieron un total de $591 millones de pesos, por lo que cada cilindro costó al disco cerca de $117 mil con IVA incluido.

Sobre este y otros tópicos relacionados a la polémica, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con el edil, Antonio Rivas (PS), acerca de la experiencia que tuvo la comuna siendo parte de este proyecto y su análisis al respecto, mencionando que: “Durante cinco meses le permitió a los vecinos mejorar su calidad de vida, por lo tanto estaban tremendamente agradecidos, no solamente de la municipalidad, el alcalde y el Gobierno sino que también de las instituciones públicas que muy pocas veces pensaban en esto que es entendido como un derecho”, expresó.

Por otro lado, ahondó en la situación actual del gas y su comercialización, sobre esto, añadió que: "No digamos que ENAP está estatizando el gas como algunos quieren plantearlo. Aquí lo que ha habido es meterse en la lógica del modelo capitalista y producir más empresas que compitan", cerró.

 

Leer también