Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Estación Central advierte incertidumbre en la relación municipal con el futuro gobierno de Kast: “La gente le dio un cheque en blanco”

Felipe Muñoz llamó a esperar la instalación del nuevo Ejecutivo, pero expresó preocupación por la falta de claridad en seguridad, migración y planificación urbana, áreas donde los municipios serán actores clave.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de diciembre de 2025 - 09:08

En un escenario marcado por el cambio de administración a nivel nacional y por el fortalecimiento del rol de los gobiernos locales en materias clave para la ciudadanía, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, realizó un balance de la gestión municipal durante 2025 y abordó los principales desafíos que enfrenta la comuna en seguridad, migración e infraestructura urbana, de cara a la llegada del presidente electo José Antonio Kast.

En entrevista con el programa Línea 1 de Radio USACH y TV USACH, el jefe comunal destacó que, en los últimos años, los municipios han asumido un papel protagónico en áreas tradicionalmente lideradas por el nivel central, especialmente en seguridad. En ese contexto, valoró la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal, que refuerza la institucionalidad y entrega nuevas herramientas a los gobiernos locales para la prevención del delito, en un escenario donde el próximo gobierno ha anunciado un “gobierno de emergencia” centrado en esta materia.

Uno de los hitos más relevantes de la gestión 2025 en Estación Central, según Muñoz, fue la aprobación del primer instrumento regulador en los 40 años de historia de la comuna. “En 40 años de historia, nuestra comuna no tenía este instrumento regulador, que los vecinos pueden pensar que es demasiado tarde, pero había que tenerlo”, afirmó. El alcalde explicó que la ausencia de regulación facilitó la proliferación de más de cien megaedificios, fenómeno que se vio reforzado por la discusión nacional sobre limitar las atribuciones municipales en zonas cercanas al Metro.

“Kast planteó en su momento que los municipios no tengan la atribución de regular la cantidad de altura que puede tener un edificio, si es que esto se encuentra cerca del metro, y es precisamente lo que nos pasó a nosotros”, señaló, advirtiendo que este tipo de desarrollo urbano ha tenido un impacto directo en la calidad de vida de la comuna. “Estos edificios en altura logran casi duplicar la cantidad de habitantes de nuestra comuna en cuatro o cinco años, y eso era algo que ya estaba superado en términos de consensos. Había cierta claridad de que no queremos construir este tipo de edificios”.

Muñoz recalcó que el debate no pasa por oponerse a la densificación, sino por exigir planificación y equilibrio. “Como alcaldes, no nos podemos oponer a la densificación, pero que sea algo controlado, planificado, que permita que, si van a llegar el doble de habitantes, venga también con el doble de equipamiento, en términos de consultorios, jardines infantiles e infraestructura urbana”, sostuvo.

Respecto de la relación con el futuro gobierno, el alcalde reconoció una sensación de expectativa e incertidumbre. “Creo que lo que más me da miedo precisamente es esta sensación de dudas. Voy a dejar que el gobierno se instale y trabaje, y nosotros tendremos que ir defendiendo lo que corresponde a los intereses de nuestra comuna”, afirmó. No obstante, advirtió que la ciudadanía “firma un cheque en blanco” al nuevo mandatario, ya que aún no existe claridad sobre cómo se materializarán los anuncios de campaña en medidas concretas.

La migración fue otro de los ejes centrales de la conversación. Estación Central es hoy una de las comunas con mayor población migrante del país. “Más de un tercio de los habitantes es migrante. Tenemos la colonia venezolana más grande de toda la Región Metropolitana, son 46 mil y sumando”, explicó Muñoz. En ese sentido, manifestó preocupación por la falta de definiciones operativas frente a anuncios como la salida de personas en situación irregular. “Si se dice que deben quedar 80 días para que se vayan los que están irregulares, ¿cómo se va a realizar? Este alcalde va a tener que hacerse cargo de un tema que es de nuestra comuna, pero no sabemos la forma en la cual se va a implementar”.

Finalmente, el alcalde enfatizó que los municipios esperan ser actores escuchados en el nuevo ciclo político. “Una cosa es ser candidato y otra cosa es estar gobernando. Nos preocupa que no haya tanta claridad respecto a cómo se van a lograr las cosas”, indicó, subrayando la disposición de los gobiernos locales a colaborar, pero también a exigir participación. “Vamos a exigir que a los alcaldes se nos escuche. Nuestro rol nos invita a ser la primera puerta de entrada al Estado, hablando desde el sentido común y desde las demandas concretas de la comunidad.

Te puede interesar