Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Quintero pidió al Gobierno medidas "más radicales" por intoxicaciones

El edil pidió que se detenga la producción de algunas empresas en la zona, para revisar qué es lo que está ocurriendo ante los síntomas de intoxicación que afectaron a más de cien personas en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 17:35

Más de 120 personas han presentado síntomas de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví durante los últimos días.

La Seremi de Salud de Valparaíso informó que se trataba de estudiantes y adultos de seis colegios de Quintero y cuatro de Puchuncaví, quienes debieron ser atendidos por personal de salud tras presentar síntomas como dolor estomacal, náuseas, irritación ocular y vómitos.

A raíz de los nuevos episodios de contaminación en la denominada "zona de sacrificio", el Gobierno decretó alerta sanitaria el pasado 27 de mayo.

En tanto, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informaron haber detectado altas cantidades de benceno, decretando diversas medidas provisionales contra ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

Sin embargo, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, pidió al Gobierno medidas más radicales y abordó su emplazamiento contra la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a quien en la comisión de la cartera del Senado le indicó que "no han tomado en la balanza el peso de la seriedad con la que hay que tomar esto”.

"A la ministra le dije, con mucho cuidado y mucho respeto, que me parecía que pese a que el gobierno se ha presentado como un gobierno verde, y se ven luces, no vemos la solución a corto plazo", señaló Carrasco a La Tercera.

El jefe comunal agregó que "mañana tampoco va a cambiar nada y la próxima semana, tampoco. Entonces, esa es nuestra preocupación: que estando ya con la alerta sanitaria hemos tenido tres eventos igual, por tanto, es insuficiente. Yo creo que las medidas tienen que ser un poco más radicales".

"Yo siempre he defendido las fuentes laborales, nunca he dicho que despidan personas, pero si hay que detener un par de empresas, por un tiempo, para revisar qué es lo que está ocurriendo, yo creo que el gobierno debería tomar esa acción", agregó.

Si bien la alerta sanitaria permite dicha suspensión, el alcalde pidió que la facultad sea "ocupada, porque a diferencia de otros años, cuando los episodios de contaminación por la mala ventilación han partido en junio o julio, este año ya en mayo empezamos con problemas. Entonces, nos tiene bastante preocupados qué es lo que va a ocurrir justo en la mitad de invierno".

En relación al cierre de la fundición de Codelco Ventanas, la autoridad municipal aseveró que la planta "hace rato que venía con menos producción, y lo que tenemos hoy día, lo que más han marcado las estaciones de monitoreo, son derivados del combustible".

Luego apuntó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP): "Yo digo que ENAP, como empresa estatal, tiene que revisar de verdad las cosas. El día viernes, 20 contratistas de la empresa ENAP, que estaban en el turno noche, estuvieron con problemas y fueron derivados al IST. Yo conversé con ellos, por lo tanto es verdad. Y la empresa no informó, que tuvieron problemas en la noche. La empresa falta en su lealtad con las comunas con Quintero y Puchuncaví, en la transparencia".

Leer también