Frecuencia Pública conversó con Felipe Muñoz sobre el inicio del primer proceso de participación ciudadana que busca recoger la opinión de miles de personas para incorporarlas en los próximos procesos de transformación de Red Movilidad.
La ceremonia incluyó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia y al alcalde de Estación Central, en compañía de vecinos y vecinas de dicha comuna que colaboraron directamente proporcionando sus opiniones para mejorar el sistema de transporte.
Esta fase se extenderá por cuatro meses y considera la realización de una consulta digital, a través de la página web www.red.cl/participacionciudadana, y otra presencial, que se realizará en distintos puntos de todas las comunas de la ciudad.
Sobre esto, durante el diálogo con el programa Frecuencia Pública, de Radio Usach, el alcalde ahondó las principales problemáticas por las que atraviesa actualmente la comuna y cómo la colaboración de los vecinos ayuda a dicha búsqueda por mejoras, mencionando: “En general los vecinos nos agradecen y hay claridad absoluta de parte de nuestros vecinos y vecinas respecto a que tenemos la obligación de trabajar en conjunto y que haya voluntad política para poder retirar el comercio ambulante. Nuestra comuna está asociada a un comercio ambulante que quizás es distinto al de otras comunas, yo veo a muchos otros alcaldes y alcaldesas que hablan con ligereza sobre el comercio ambulante (...) también se asocia con el fenómeno migrante, el 90% de las personas que ejercen este tipo de comercio son migrantes que llegan a nuestro país, de manera irregular, que y no cuentan con permiso de trabajo”
Por otro lado, se refirió a las mejoras en el sistema de transporte público que busca este proyecto, el cual abarca 115 recorridos e incorpora 850 nuevos buses al sistema, sobre esto añadió: “Consideramos que la participación ciudadana tiene un valor en sí mismo, que profundiza la democracia, sin embargo también hace que las políticas públicas sean mucho más eficientes. El hecho de poder reconocer la opinión de nuestros vecinos, quienes siempre tienen una mejor solución para los problemas que los aquejan, siempre hemos sentido que es la manera correcta de administrar nuestra comuna”, cerró.
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