La Corporación Nacional de consumidores y Usuarios (Conadecus), junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y alcaldes de la Región Metropolitana presentaron una demanda en contra de Enel y CGE por los cortes de luz durante sistema frontal.
El gobernador Orrego expresó que "lamentablemente, nos estamos acostumbrando a que cualquier tipo de lluvia y sistema frontal termine con familias sin suministro eléctrico no solamente por un par de horas, sino por 24, 48 y hasta 72 horas. Eso es inaceptable”.
"Las empresas no están cumpliendo con su labor y, en consecuencia, en esta ocasión nos hemos sumado todos los municipios a través también de la Presidenta de la Asamblea de Municipalidades, el gobierno regional y nuevamente con Conadecus para que las empresas indemnicen a todas las personas que no han tenido suministro eléctrico por el tiempo y también por el daño que esto ha generado a la calidad de vida de ellas", subrayó.
En esta línea, realizó un llamado a “la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que investigue, formule cargos y aplique multas muy severas a estas empresas porque, de lo contrario, esto se va a seguir repitiendo”.
En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que esta demanda colectiva “representa a todos los consumidores afectados por cortes, todos los chilenos que han sufrido cortes están representados en esta demanda".
Asimismo, afirmó que "la legislación protege a los vecinos cuando han sufrido el daño de sus artefactos domésticos, y es obligación de la empresa restituir o reparar el artefacto a plena satisfacción del consumidor".
En tanto, Leitao indicó que "así como las empresas que cobran un servicio también tienen que estar dispuestas a responder cuando ese servicio no es prestado, y por lo tanto hoy día alcaldes y alcaldesas (…) estamos acá para apoyar esta acción colectiva, poder defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas".
Te puede interesar

Juzgado de Garantía aumentó la investigación por el caso Monsalve en 60 días
Viernes 18 de julio de 2025

Museo Ferroviario recibirá cuatro centenarios coches de pasajeros del...
Viernes 18 de julio de 2025

Caso Monsalve: Defensa del exsubsecretario solicita cautela de garantías por...
Viernes 18 de julio de 2025