En el marco de las reuniones sostenidas por Gabriel Boric tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, este lunes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El encuentro, que también contó con la presencia del presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, se llevó a cabo a las 16.00 horas, y concluyó que entre las autoridades existe un consenso en la idea de que el proceso constituyente continúa.
Tras la cita con el Ejecutivo, Vallespin expresó que "aquí nadie sobra. Estamos conscientes que esto parte y pasa por el Congreso, pero no puede quedarse solo en el Congreso, tiene que abrirse a otros actores y creemos que este proceso de escucha que está haciendo el Presidente va en la línea correcta”.
Esto, ya que ambas asociaciones concuerdan en que no basta con la sola participación del Congreso, sino que se requiere de una presencia de las autoridades locales, vecinos y vecinas y organizaciones sociales de las distintas comunas del territorio nacional, para llevar a cabo la discusión constitucional.
Asimismo, estuvieron presentes en la reunión, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, actual presidenta de la AChM.
Cuadrado afirmó que el "proceso constituyente debe continuar" y que los jefes comunales pretenden ser “garantes” de este eventual nuevo proceso.
"Estamos convencidos de que los actores sociales deben ser partícipes. Estamos convencidos de que el Parlamento es parte, pero no parte total, sin la presencia de los gobiernos regionales y locales, y, ciertamente, el proceso de convención debe ser el camino, dado que es lo que los ciudadanos quisieron voluntariamente plantear desde el inicio”, fue lo manifestado por Cuadrado.
Codina -simpatizante del Rechazo-, por su parte, aseveró que está convencido de que la ciudadanía "quiere cambios".
Finalmente, subrayó que se debe "salir del péndulo de aquellos que justifican la violencia y de aquellos que son intransigentes y que no quieren ningún cambio y para eso los municipios vamos a estar siempre disponibles”.