Durante el lanzamiento de los Fondos Nacionales de Seguridad Pública, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que el narcotráfico financió algunas ollas comunes durante la pandemia.
La edil realizó estas declaraciones en la actividad que se realizó en el Palacio Rioja. Ahí, Ripamonti abordó cómo afecta el narcotráfico en la zona. "Salen del Puerto de San Antonio 16,3 toneladas de cocaína. Eso hay que atacarlo con fuerza porque va a llegar un momento en que no vamos a poder", reveló.
En el marco de esta temática fue que realizó las declaraciones que vinculan el narco con las ollas comunes. "El Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó. Ese es el problema cuando no llega el Estado. En Valparaíso y en todas las comunas pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes".
La edil indicó que "no vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes fueron así. Obviamente la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocada de las propias comunidades".
Sus dichos fueron inmediatamente respondidos por diversas organizaciones sociales. Una de ellos fue la ONG Tuiteros Solidarios. Fernando Garay, encargado de la agrupación, afirmó en ADN que los dichos de la edil "Enlodan a un montón de personas que ayudan desde el anonimato, los dirigentes sociales que hacen un tremendo esfuerzo por gestionar ayuda para tener un plato de comida para sus vecinos. Si tiene antecedentes, que los entregue a quien corresponda".
Leer también
“Mujeres en la Memoria”: Así es el memorial que recuerda a detenidas...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
Tienda, centro cultural y museo: La nueva cara de la histórica sombrerería...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
"WhatsApp" y "Telefonazo": Los otros casos donde Maite Orsini se contactó con...
Miércoles 11 de diciembre de 2024