Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alivio al bolsillo: Gobierno confirma disminución en el precio de las papas y el pollo

Ambos productos habían subido sostenidamente su valor durante el invierno por los efectos de las guerras y los sistemas frontales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 31 de octubre de 2023 - 08:50

Con el anuncio de una leve y gradual baja en las papas y buenas noticias para quienes gustan de la carne de pollo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer el informe de precios “Mejores Alimentos de Temporada” (MAT) que elabora ODEPA todas las semanas.

“En el último mes, según los datos de ODEPA, la papa -que llegó a un promedio de dos mil pesos por kilo- se ha estado situando en torno a $1.400 el kilo (…) También chequeamos y el trutro entero de pollo está a $2.700 pesos el kilo y, por otro lado, contarles que este es el momento en que empieza a bajar la alcachofa, el espárrago, las habas, todos alimentos de temporada. También bajan las lechugas que, recordemos, fueron afectadas por las inundaciones de este año”, enfatizó el ministro Valenzuela a los medios de comunicación que llegaron hasta las dependencias de La Vega Central para tomar nota del flujo de precios.

Profundizando en la papa, cuyo precio creció exponencialmente durante el invierno pasado, la autoridad quiso remarcar que “en las próximas semanas comienzan a salir la papa primor y creemos que la tendencia, que ya ha ido levemente a la baja, va a ser una mejor noticia hacia el final de este año (…) Esperamos que la papa esté más cercana a los $1.300 y así aliviar el bolsillo de las chilenas y chilenos”.

Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, puso enfatizó la importancia del consumo adecuado de frutas y verduras de acuerdo al avance de cada estación del año y así optimizar el bolsillo familiar.

“Hay que comer frutas de la estación. Hay que comer harta frutilla porque es época de frutillas; ya vienen los primores, los duraznos, los damascos y después vienen las sandías y los melones. Hoy estamos trayendo sandías muy buenas de productores chilenos en Perú y a contar de fines de noviembre y diciembre ya con producción de acá”.

Leer también