Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Álvaro Elizalde: “Los 50 años son una oportunidad para dar lecciones de la historia”

El secretario de Estado cuestionó la determinación de Chile Vamos de no sumarse a la declaración conjunta que propicia el Ejecutivo. “Una serie de declaraciones parciales no hace más que reforzar aquello que tenemos que superar, que es la división", puntualizó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de septiembre de 2023 - 12:38

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la declaración por los 50 años del Golpe de Estado que presentará durante esta jornada Chile Vamos en el Congreso Nacional de Santiago.

Al respecto, en conversación con Tele13 Radio, Elizalde sostuvo que "más importante que el contenido, es el hecho".

En esta línea, planteó que "los 50 años son una oportunidad para dar lecciones de la historia, para que nunca más en Chile puedan acontecer las atrocidades que ocurrió con el Golpe de Estado y la violación de derechos humanos".

"En ese sentido tenemos que avanzar en un acervo cultural compartido con el conjunto de la sociedad chilena", complementó el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que "si esta fecha representa un quiebre democrático, la pregunta es por qué no hacer el esfuerzo de una declaración conjunta porque una serie de declaraciones separadas no hace más que consolidar esta percepción, que es expresión de un dato histórico que es el quiebre, debería haber un esfuerzo para una declaración conjunta para avanzar hacia un patrimonio cultural compartido respecto de la importancia de la democracia".

Respecto a si aún hay espacio para que las declaraciones de Chile Vamos se sumen a las del Gobierno, el titular de la Segpres expresó que "espero que así sea y el Presidente de la República en su condición de jefe de Estado ha hecho una convocatoria explícita para dar una señal de que hemos aprendido como sociedad respecto del episodio más difícil, más doloroso del norte histórico" y agregó que "sería una buena señal porque es un buen precedente para las futuras generaciones y entre todos tenemos que cuidar la democracia".

Respecto a si consideraría un error que la derecha no se presenta a la conmemoración del 11 de septiembre de La Moneda, el ministro Elizalde indicó: "No quiero calificar anticipadamente, más bien quiero plantearlo en términos positivos. Creo que sería una buena señal para el país que todos los actores políticos se sumaran a una declaración explícita respecto de estos valores, que deberían ser valores compartidos de la sociedad chilena".

"Una serie de declaraciones parciales o separadas no hace más que reforzar precisamente aquello que tenemos que superar, que es la división", puntualizó.

Leer también