Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Álvaro Elizalde y Raúl Soto condenaron la violencia en mesa paralela a diálogo constituyente

A través de un comunicado, los presidentes de ambas cámaras llamaron a prevalecer “el diálogo de carácter institucional que se está desarrollando en el Congreso”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de octubre de 2022 - 20:58

Este jueves, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), condenaron enérgicamente los episodios de violencia registrados esta mañana en la mesa paralela al diálogo constitucional y que fueron protagonizados por el diputado Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG).

Recordemos que esta mañana,  se viralizó un video en donde se ve a Rivas perdiendo el control y forcejeando con una mujer que intentó calmarlo sujetándolo del brazo.

En este sentido, los líderes de ambas cámaras dieron a conocer esta tarde una declaración pública donde comienzan diciendo que "este jueves se desarrolló con éxito, en un clima de respeto, una nueva reunión de la mesa oficial sobre el diálogo constitucional".

Y continúa destacando que en este encuentro "participaron activamente todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que han manifestado su voluntad de continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente".

El texto prosigue con Elizalde y Soto, valorando el "compromiso y la voluntad de cada uno para avanzar, paso a paso, en ese objetivo".

Más adelante, el comunicado subraya que condenan "enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional".

Asimismo, los congresistas hacen referencia a la participación de Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo", en el encuentro. Al respecto, indican que "la invitación a dicho grupo (Team Patriota) no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular (Juan Castro). Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta Invitación, lo que compartimos".

"Finalmente, hacemos un llamado a preservar el diálogo de carácter institucional que se está desarrollando en el Congreso, así como mantener el respeto y la prudencia, para aislar a aquellos que quieren hacer fracasar estas conversaciones protagonizando agresiones, insultos y hechos de violencia", cierra la misiva.

 

 

Leer también