Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alzas en Isapres: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida tendrán precios más alto

Pese a las alzas de hasta 7,4% autorizada por la Superintendencia de Salud, el incremento promedio del sistema será de 4,4%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de febrero de 2024 - 16:12

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, entregó detalles de las alzas que tendrán las Isapres, luego de que el regulador autorizara un incremento tope de 7,4% en los planes base de salud.

A nivel general, el alza promedio del precio base es de un 4,4%, mientras que el promedio ponderado en las primas para menores de dos años es de 0,045 UF.

Las isapres Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, un 7,4%.

Lo mismo hará las isapres cerradas Isalud, ligada a Codelco que también aplicará el alza tope autorizada de 7,4%.

Entre las isapres abiertas, Esencial tendrá una adecuación del 3,9%, isapre Vida Tres subirá 2,5%, Colmena, 2,4% y Banmédica un 0,6%.

En el caso de la prima por menores de 2 años, los precios a cobrar son los siguientes: Cruz Blanca 0,043 UF, Consalud 0,036 UF, Banmédica 0,045 UF, Vida Tres 0,058 UF, Colmena 0,060 UF, Nueva Masvida 0,018 UF y la isapre cerrada Fundación 0,032 UF.

El superintendente Torres recordó que estas adecuaciones corresponden a un adelanto del proceso que habitualmente se realiza en marzo y se ejecuta en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajustes del sector público por parte del Congreso, y que tiene por objetivo dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema.

En este sentido, las personas tendrán hasta el 31 de mayo para solicitar el cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación. El mismo plazo corre para poner término al contrato u oponerse, presentando un reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Leer también