Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ambulantes ganan $40.000 diarios por 8 horas de trabajo seis días a la semana

Las cifras fueron reveladas por una investigación realizada por la Gobernación de Santiago, la CNC y el Centro de Políticas Públicas de la UC. Entre los datos presentados, se indicó que esta actividad es realizada por hombres y mujeres entre los 30 y los 49 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de septiembre de 2023 - 21:00

La Gobernación de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica dieron a conocer hoy el Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante de la Región Metropolitana.

La investigación fue impulsada por el Gobierno y solicitada al Centro de Políticas Públicas UC con la asesoría de la CNC. Tuvo como objetivo caracterizar a quienes desempeñan esta actividad.

El estudio reveló que el comercio ambulante lo desarrollan tanto hombres como mujeres en igual proporción, mayoritariamente entre los 30 y 49 años.

El principal dato es que el ingreso promedio diario en esta actividad es de $40.000, con una jornada laboral de 6 días a la semana, en los que trabajan en promedio 8,3 horas diariamente.

Además, se evidenció que la mayoría cuenta con enseñanza media completa y que, habitualmente, son jefas o jefes de hogar que están a cargo de niñas y niños.

En cuanto a la nacionalidad, se pudo constatar que el 42% corresponde a personas extranjeras, de las cuales el 36,5% cuenta con una visa o residencia y el 49,1% no cuenta con una condición migratoria regular.

El levantamiento de la información se realizó entre marzo y junio del 2023. Se seleccionaron, en coordinación con los gobiernos locales, 20 puntos con alta presencia de comercio ambulante en 13 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Florida, Puente Alto, La Cisterna, Maipú, Lo Prado, San Bernardo, Independencia, Quilicura y Melipilla.

En cuanto a los bienes transados, el estudio constató que ropa y comida lideran los tipos de productos ofertados, mientras que, en mucho menor medida, se ubican aquellos productos ilegales como cigarros, medicamentos y artículos falsificados.

Una de las principales preocupaciones que levanta la investigación apunta a la falta de permiso municipal para la venta, en tanto el 72,2% de los encuestados no cuenta con tal autorización.

Entre el porcentaje proclive a formalizar o regularizar su actividad, un 57,7% de vendedores está dispuesto a obtenerlo por medios oficiales, sin embargo, el proceso se percibe como difuso, engorroso y con una escasa probabilidad de éxito.

Desde el punto de vista de los compradores, el 82,9% está de acuerdo con que se entregue un lugar y un permiso a quienes ejercen esta labor, aunque mayoritariamente esto aplica solo si cuentan con su situación migratoria regularizada.

El estudio destaca que el 82,9% de los vendedores indica satisfacción con la actividad y un 54,3% no estaría dispuesto a dejarla, valorando atributos como la flexibilidad laboral, autonomía y liquidez financiera.

Los datos, además muestran que el 56,5% de los vendedores declara estar dispuestos a regularizar su situación laboral, sin embargo, de ellos, solo el 39,3% tiene voluntad para formalizar su emprendimiento y dejar de vender en la calle.

Leer también