Una grave denuncia fue presentada ante la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI, por el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros. Lo anterior, debido a un mensaje, en tono amenazante, que recibieron parlamentarios este fin de semana. En el texto, se enlistó a los parlamentarios amenazados con sus direcciones de domicilio personal.
El mensaje parte con “les escribo para recordarles que, como soberanos y jefes suyos, el domingo 4 de septiembre fuimos a votar un plebiscito en el que rechazamos su borrador de ‘Nueva Constitución’. Ese rechazo los incluye a ustedes, que a puerta cerrada a fines de 2019 decidieron someternos a dos años de incertidumbre y violencia, nos obligaron a ver un espectáculo decadente dado por los ilegítimos ‘convencionales’, que terminaron entregando un mamarracho, reflejo de su mediocridad”.
Con un tono cada vez más duro, continúa: "Nosotros hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos introduciendo reformas en nuestra actual Constitución. Han demostrado ser traidores e incompetentes, no han sido capaces de legislar para el pueblo e intentan justificar su inoperancia mediante procesos constituyentes".
"La verdad sea dicha, ustedes no están a la altura de sus cargos, tampoco están legitimados ni autorizados para imponer nos reformas o procesos constituyentes. El pueblo los repudia, no les cree y no les hemos dado ninguna autorización para hacer reformas ni plebiscitos. Es bueno que lo entiendan, la soberanía la ejercemos nosotros. Tenemos derecho a manifestarnos. Y si es necesario estamos dispuestos a explicarles personalmente que están violando nuestra voluntad, al desobedecer el contundente rechazo a su ‘nueva Constitución’. Ustedes han demostrado reiteradas veces su inoperancia".
El mensaje finaliza con: "El Congreso nos pertenece a nosotros, no continúen usándolo para su propio beneficio. Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo. Esperando lo hayan comprendido de una buena vez, y comiencen a respetar a sus soberanos, les envío saludos".
Alexis Sepúlveda, vicepresidente de la Cámara, considera el hecho de “una gravedad absoluta, porque no solamente se publican datos que son personales, como el domicilio, sino que además en el mismo texto se señala que están disponibles a visitarlos en sus casas".
Sepúlveda añadió que "para nosotros es una clara amenaza y, por lo tanto, se ha colocado la denuncia respectiva por el secretario general de la Cámara en la PDI, que esperamos que el equipo de Cibercrimen junto con el Ministerio Público puedan investigar y determinar quién o quiénes están detrás de esta amenaza a los parlamentarios y parlamentarias”.
Sobre la o él autor del mensaje, el diputado declaró que "debe ser algún energúmeno ultra que no quiere un cambio de Constitución. Él o ella olvida que tal como sucedió en el plebiscito de salida, donde se rechazó este actual texto, hubo un mandato mayoritario de un 80 por ciento aproximadamente que nos pidieron que efectivamente cambiáramos la Constitución de 1980 y que el nuevo texto fuera redactado por personas elegidas democráticamente. Él o ella olvida esa parte".
Finalmente, el parlamentario señaló que no descarta presentar una querella criminal, aunque eso depende de si se logra o no identificar a los remitentes de la carta.