Este martes, se vivió el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, donde destaca la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior con Carolina Tohá asumiendo el cargo.
Raúl Elgueta, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach y Doctor en Ciencia Política, sostuvo que esto “es una señal clara de descomprimir el ánimo después del abrumador resultado del rechazo en el Plebiscito del domingo”.
“Significa hacer una serie de sacrificios respecto a la política que tiene que hacer. Deja la confianza personal como criterio para ser parte del gabinete y se incorpora gente de otros mundos, más vinculados a la social democracia y al progresismo tradicional de otras generaciones que le van a dar mayor tonelaje al gabinete y al ámbito político”, señaló.
El escenario tras el triunfo del Rechazo y la búsqueda de acuerdos con la derecha, es otro de los puntos que reflexionó Elgueta. “Es un cambio importante que vamos a ver si ayuda a distender los ánimos. El gran desafío que está presente es despejar el problema constitucional. No se resolvió y se tiene voluntad de resolverlo, hay que generar instancias que permitan tender los puentes necesarios para mantener la agenda constituyente y hacer básicamente un control de daños”.