Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrade agradeció al sistema judicial por "cuestionar la versión de la Fiscalía"

El fundador de Democracia Viva relató sus días en la cárcel y relató lo duro que fue el proceso judicial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 8 de marzo de 2024 - 07:48

Desde su arresto domiciliario, el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, agradeció al sistema judicial por "cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del gobierno".

A través de sus redes sociales, Andrade agradeció "a quienes me han apoyado en este largo camino que tengo que recorrer, a quienes han aportado para poder pagar los abogados, un muy buen equipo que me ha respaldado técnicamente".

"También quiero agradecer al sistema judicial que rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del gobierno, y permitió mi regreso al hogar. A todos quienes de una u otra manera se han hecho presentes", manifestó.

Además, recordó los días que pasó en la cárcel cumpliendo prisión preventiva y señaló que "a pesar de lo que se ha dicho, mantuvimos las clases los martes, jueves y viernes en las mañanas. No nos dejaron ingresar una pizarra, pero adentro hay gente bondadosa que nos ayudó con libros de apoyo, plumones y una ventana que intentamos transformar en pizarra".

"Gracias al capellán pudimos ingresar pintura y echarle una mano al patio, la cancha y restaurar el baño, especialmente las duchas. Pude ingresar libros y estos fueron compartidos. Todos aprendieron a jugar ajedrez y truco, con naipe español. Con eso compartimos en las tardes", indicó.

Asimismo, comentó sobre las audiencias y expresó que “era muy duro” ir esposado y “escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes, palpar el dolor de la transgresión constante y vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa".

Respecto a la acusación en su contra, afirmó tener “las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones, esto lo demuestran mis cartolas bancarias y las de la fundación. Hay 300 millones que, desde el primer día en que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el gobierno se ha negado recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores, algo que se está viendo en el juicio civil. Básicamente se gastó un 30% de lo entregado y se avanzó más de un 30% del trabajo comprometido. Lo gastado coincide, en definitiva, con lo avanzado”.

“Nunca he querido defraudar al Estado y no lo he hecho. Las platas están devueltas o fueron gastadas de acuerdo a lo indicado por el Minvu y sus funcionarios”, subrayó.

Andrade se encontraba en prisión preventiva desde el 15 de diciembre de 2023, tras ser acusado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos, en el marco del Caso Convenios.

Sin embargo, a finales de febrero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la medida cautelar decretando arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Leer también