El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció la remoción de dos fiscales del Ministerio Público por investigaciones administrativas.
Uno de ellos es Jorge Mena, de Rancagua, quien estaba siendo indagado por presuntos vínculos con el narcotráfico. La identidad del otro funcionario, de la región de Magallanes, no fue revelada.
Valencia explicó que las destituciones obedecen a faltas disciplinarias y al manejo irregular de causas, aunque en el caso de Magallanes, las razones serían distintas.
“La investigación administrativa tiene que ver con sus deberes disciplinarios, con el cumplimiento de sus deberes funcionarios en la tramitación de las causas que se encuentran a su cargo, que es una cosa completamente distinta, pero efectivamente, el día de ayer firmé la resolución que lo remueve”, explicó Valencia.
Mena fue ligado a negociaciones con defensores privados en causas de narcotráfico, que habrían resultado en procedimientos abreviados, rebaja de cargos y expulsiones de imputados extranjeros.
Estas prácticas motivaron alertas en el Juzgado de Garantía, especialmente por su actuación con ciertos abogados, incluso tras su reasignación a causas de robos.
Te puede interesar
Congreso Futuro 2026: Cómo la electromovilidad rompió las barreras de seguridad...
Miércoles 14 de enero de 2026
Caso Julia Chuñil: Amplían detención de hijos y exyerno de la activista mapuche
Miércoles 14 de enero de 2026
Humo de incendios en Patagonia llegó a la Antártica y amenaza con pérdida de...
Miércoles 14 de enero de 2026
