Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de las ventas de los dispositivos para calefaccionar el hogar, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciaron un proceso de fiscalización a lo largo del país para verificar si el comercio está cumpliendo con la ley.
Se trata de una multitarea realizada por profesionales de ambos organismos, la cual abarcará el comercio de la Región Metropolitana y de las capitales regionales del país, enfocándose principalmente en equipos termoventiladores y estufas.
La fiscalización se enfocará en verificar que los aparatos cuentan con el "Sello SEC", lo cual implica que cumplen con la normativa vigente y, en consecuencia, no revisten riesgos para su seguridad. Este sello está compuesto de un código QR que puede ser escaneado con un teléfono celular y de un código numérico que puede ser consultado en la página web de dicho organismo.
En ambos casos, ya sea escaneando el código QR o consultado con el código numérico, los consumidores podrán acceder a un documento denominado "Certificado de Seguridad de Productos", en el que podrán conocer los datos del producto, ficha técnica y datos de certificación/autorización de comercialización.
En el caso del Sernac, la acción fiscalizadora se ha enfocado en revisar si los locales están cumpliendo con la entrega de información relevante a los consumidores de los productos comercializados, por ejemplo, que el rotulado de los aparatos esté en idioma castellano, que se informen los precios, se respete la libre elección.
Además, los fiscalizadores revisarán si las empresas informan correctamente a los consumidores el derecho a la garantía legal en caso que el producto venga defectuoso o se deje de funcionar por un uso normal en un plazo de 6 meses, entre otros aspectos importantes.
Una vez que se culmine el proceso de fiscalización, que considera el levantamiento de información en terreno y análisis jurídico de los hallazgos, la SEC y el Sernac podrán tomar acciones que consideren oportunas en caso de detectar incumplimientos de acuerdo a sus facultades.
En el caso de la SEC, si descubre que se están vendiendo productos sin "Sello SEC", puede exigirle al local que detenga la venta y retire los productos, junto con iniciar un proceso administrativo que eventualmente terminará en las respectivas multas, las cuales pueden llegar hasta las 10.000 UTA.
Desde la SEC informaron que el año pasado se fiscalizaron 112 puntos de venta, comprobando que, en 37 de ellos, un 33% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.408 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 96 millones 656 mil 384 pesos.
En el caso del Sernac, por ejemplo, podría implicar desde oficios correctivos hasta denuncias ante los tribunales de justicia, en cuya instancia las empresas arriesgan elevadas multas 300 UTM por cada infracción.
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