En su cuenta pública anual, realizada esta semana, el Hospital Regional de Antofagasta confirmó que de los nacimientos ocurridos el año pasado, el 58% corresponden a madres extranjeras.
Según la información entregada por Emol, durante 2021 nacieron 1.203 niños de padres extranjeros, siendo la nacionalidad boliviana la que lidera la lista, con 466 nacimientos. Le sigue colombiana (359), peruana (180), venezolana (136), ecuatoriana (23) y argentina, (5). A la cifra, también se agregan los 34 nacimientos de otras nacionalidades no especificadas.
Según las autoridades del recinto, este fenómeno viene al alza en los últimos tres años y responde al fenómeno de migración que se registra en el país, específicamente en la frontera norte.
"Son personas que están en el proceso de quedarse acá, sea en Chile o en Antofagasta, al menos la mayor parte de las personas, que están precisamente en el proceso de regularizar su situación migratoria, aunque también hay otros que ya llevan viviendo acá hace bastante tiempo, puesto que entendemos que las condiciones del norte siempre son atrayentes, no solo para los chilenos, personas locales, sino también aquellas que vienen de otros países; un ejemplo de eso, es el alto flujo migratorio en el norte", comentó Francisco Bueno, director subrogante del Hospital Regional de Antofagasta.
Te puede interesar
“Un día negro para la democracia”: Gobierno lamenta aprobación de proyecto que...
Jueves 5 de marzo de 2026
¿Implica riesgos para la región? Los detalles del polémico cable submarino entre...
Miércoles 4 de marzo de 2026
Estados Unidos realizó pruebas de misiles intercontinentales con capacidad...
Miércoles 4 de marzo de 2026
