Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian plantación de 30 mil árboles de bajo consumo hídrico en la Región Metropolitana

Serán 20 kilómetros a plantar en el gran Santiago, distribuidos en 34 comunas con déficit de áreas verdes gracias a una inversión de $1.998 millones que beneficiará a cerca de 500 mil vecinos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 18 de mayo de 2023 - 14:11

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y el director ejecutivo de la corporación Cultiva, Matías Herceg, presentaron lo que será el Programa Brotar.

En detalle, la iniciativa permitirá plantar 30 mil nuevos árboles de bajo consumo hídrico. A propósito de los trabajos por el plan Nueva Alameda-Providencia, 3 mil de estos se instalarán en la principal arteria de la capital.

Precisamente hasta el Bandejón Central llegaron las autoridades este jueves, en específico a la intersección de la avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Toro Mazotte, donde plantaron seis ejemplares de árboles como el quillay, el algarrobo y el almez.

Desde Cultiva aseguraron que estas especies aportarán mucha sombra y que ayudarán a "la disminución de la temperatura de la ciudad". Con buenos cuidados, se espera que vivan incluso 200 años, pues tienen una "larga expectativa de vida si las condiciones de manejo son adecuadas".

Serán 20 kilómetros a plantar en el gran Santiago, distribuidos en 34 comunas con déficit de áreas verdes gracias a una inversión de $1.998 millones que beneficiará a cerca de 500 mil vecinos. Además, se consignó que se capacitará a los municipios respecto a cómo realizar la poda y mantención.

En la instancia, Orrego señaló que "la arbolización de Santiago parte hoy, con árboles que son resistentes a la escases hídrica, que son robustos, grandes y nos van a dar la sombra que necesitamos en los tiempos de mucho calor que se nos vienen en los próximos años y décadas".

En la misma línea, reconoció que "una de las caras de la desigualdad en Santiago es la cantidad de áreas verdes y de arbolado urbano que tenemos por habitante".

 "Queremos que este eje por el cual pasan dos millones de personas todos los días sea el mejor ejemplo de lo que queremos para Santiago, una ciudad verde, limpia, ordenada y que nos llene de orgullo, que no sea simplemente motivo de vergüenza, temor e inseguridad", concluyó.

Leer también