Los aportes de las principales empresas de explotación de litio que tienen contrato con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), como SQM y Albermarle, han superado las proyectadas para este 2023.
SQM cerró el año 2022 con cuentas alegres, ya que durante el cuarto trimestre del año pasado las ganancias se triplicaron desde 2021. La firma reportó una utilidad de US$ 1.151 millones en la última parte del año frente a los US$321,6 millones registrados durante el mismo período anterior.
De acuerdo a información publicada por El Mercurio, y según datos entregados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos totales del sector público aumentaron un 9,1% en enero en relación al 2022, a causa de una mayor recaudación por los contratos de explotación de litio, es decir, "mayores Rentas de la Propiedad y por la tributación de la minería privada".
Por su parte, Dipres detalló que la tributación de la minería privada aumentó un 5,9% real anual. Sin embargo, los ingresos por cobre bruto (Codelco) bajaron en un 3,9% real anual.
En la misma línea, las ganancias por las producciones de las propiedades aumentaron más de seis veces en un 523,6% real, por los contratos de explotación del litio que tiene Corfo, en los registros del Ministerio de Economía, con SQM y Albermarle.
En detalle, los aportes de las empresas que tienen contrato con Corfo para la explotación del mineral no metálico llegaron a 998.081 millones de pesos, muy por sobre los 871.875 millones calculados para el año 2023.
Además, desde SQM indicaron que solo por los contratos de arriendo del salar de Atacama se pagó un total de 3.300 millones de dólares al Estado.
Leer también
Comercio ambulante en Chile: casi la mitad de las municipalidades no tiene...
Lunes 7 de octubre de 2024
FNE acusa a casinos de juegos de coludirse y pedirá sanciones "históricas"
Viernes 4 de octubre de 2024
Ministra Williams: “La minería del litio es el nuevo sueldo de Chile”
Jueves 3 de octubre de 2024