La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que sanciona desechar mascarillas o guantes quirúrgicos en lugares públicos.
El texto señala que se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos.
La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). La sanción será aplicada por el juzgado de policía local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.
La iniciativa, en primer trámite -que surgió en moción de diputadas y diputados-, se aprobó en general y en particular por la unanimidad de los presentes. Con ello, la propuesta quedó en posibilidad de pasar a segundo trámite, al Senado.
El diputado Jorge Rathgeb (RN) -principal autor del proyecto-, informó el trabajo de la Comisión de Salud y las principales inspiraciones de la iniciativa, entre las que está el cuidado del planeta ya que muchas veces estos elementos llegan a los cauces de río y mares por no botarlos donde se debe.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025